sábado, 28 de abril de 2012

Alcanzar los niveles de servicio deseados: Una meta de todas las organziaciones


Alcanzar los niveles de servicio deseados: Una meta de todas las organizaciones

Cada día las empresas en Colombia trabajan y dirigen sus esfuerzos por la obtención de buenos resultados  tanto en  su gestión comercial como logística, resultados que se ven reflejados directamente en el incremento en ventas y en el posicionamiento de sus marcas y  de sus productos en el mercado.

Los grandes esfuerzos se perciben cuando las empresas hacen todo lo posible por cumplir los requerimientos de sus clientes enfocado a:  al aseguramiento de la calidad de los productos, el cumplimiento en las entregas, cumplimiento en cantidades solicitadas vs entregadas, un proceso de  facturación correcto;  sin embargo las empresas se encuentran con que deben sortear una gran cantidad de impases que se presentan en el día a día  tales como:  fallas en los sistemas de información, errores en los pedidos, faltantes de producto, problemas en el transporte, problemas en facturación, incumplimiento en la atención por parte del cliente, averías de producto entre otros.

A pesar de todos los esfuerzos que han venido haciendo las empresas en tiempo, tecnologías recurso humano y financiero para darle solución a los anteriores imprevistos, es muy extraño seguir encontrando en el mercado Colombiano diferencias significativas relacionadas con la percepción en el cumplimiento de los niveles de servicio por parte de los  clientes.  Actualmente si le preguntamos a alguno de nuestros clientes sobre la percepción que tienen de las entregas de sus proveedores un gran porcentaje de ellos respondería ¡El proceso es muy deficiente ó  tal vez se podría llegar a mejorar!, siendo bastante críticos en su evaluación y en ocasiones pensaríamos... ¿Porque los clientes no son más flexibles en  las entregas?

Resulta sencillo decirlo pero la realidad es otra y gran parte de este descontento ocurre por la desalineación existente en la forma de evaluar y de entender la interpretación que le dan al término Niveles de servicio  tanto el proveedor, el transportador ó el operador logístico.  El proceso es sencillo! Y la invitación es: defina realmente que es nivel de servicio para cada una de las partes, lleguen a un consenso de medición , revisen los procesos y eventos que intervienen con la gestión del pedido y de la entrega, trabajen colaborativamente estableciendo planes de acción para que el indicador no se vea afectado. De este manera tan simple y sencilla tenga presente que le será más fácil  cumplir con  niveles superiores al 95% como meta trazada y la percepción de niveles de servicio por parte de su cliente mejorará significativamente.


¡El reto  de las organizaciones es  cada vez mayor y la oportunidad para mejorar también!.



Lo invitamos a opinar: 
Carolina Salamanca
csalamanca@imetrica.co

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